La tradición del cine clásico de Hollywood, que abarcó desde 1929 hasta 1945, estableció la noción más difundida de guion, centrada en la importancia de una buena historia para que una película tuviera éxito. “Una buena película significaba una buena historia contada sin complicaciones”. Así lo afirma Richard Jewell en su libro The Golden Age of Cinema, 1929-1945. Más allá de los convencionalismos narrativos, es innegable que una película con diálogos y frases que “hagan clic” en el espectador, va a tener más posibilidades de triunfar.
Pero, ¿cómo juega a tu favor que el guion sea tan importante? Especialmente cuando se trabaja con un presupuesto limitado, un buen guion con diálogos memorables puede compensar la falta de otros recursos técnicos y ayudarte a conectar más con el público. Para que te lo creas realmente, hemos recopilado cinco casos de éxito de directores de cine que definitivamente te motivarán en tu proceso creativo:
1. Christopher Nolan con Memento
En el año 2000, Christopher Nolan escribió y dirigió Memento, basada en un relato corto escrito por su hermano. Esta película fue la carta de presentación de Nolan y supuso su nominación al Oscar a Mejor guion adaptado.
Presupuesto: 9 Millones.
Recaudación: 39 Millones.
2. Richard Linklater con Antes del amanecer
¿Puede el romance más grande de tu vida durar tan solo una noche? Bajo esta premisa, inspirada en una historia real que le ocurrió a él mismo, Richard Linklater desarrolló Antes del amanecer. La película hizo que Linklater se llevara el Oso de Plata a Mejor dirección.
Presupuesto: 2.5 Millones.
Recaudación: 61.5 Millones.
3. Carla Simón con Verano 1993
Basada en la historia de la propia Carla Simón, Verano 1993 narra la pérdida de una madre a los seis años de edad. Este emocionante debut logró hacerse con tres premios Goya y el premio a Mejor ópera prima en la Berlinale.
Presupuesto: 60 Mil.
Recaudación: 1.9 Millones.
4. Rodrigo Sorogoyen con Stockholm
Rodada en el largo de 13 días en el mismo piso del director, Stockholm de Rodrigo Sorogoyen obtuvo el galardón a Mejor película en los Premios Feroz y el premio a Mejor actor revelación en los Goya de 2014.
Presupuesto: 60 Mil.
Recaudación: 50 Mil.
5. Sylvester Stallone con Rocky
Cuenta la leyenda que Sylvester Stallone escribió el guion de Rocky en una servilleta y en 3 días… puede que sea verdad, pero lo que sí es cierto es que fue la película más taquillera de 1973 y se hizo con tres premios Oscar.
Presupuesto: 1.5 Millones.
Recaudación: 225 Millones.
¿Qué puedes hacer si quieres que tu película triunfe fuera de España?
Aprovechaste la llamada de las musas y ya tienes tu película lista, ahora te toca moverla para que tenga reconocimiento internacional. Para eso, lo primero que debes tener claro es que vas a necesitar un traductor experto en traducción audiovisual que comprenda tu guion y sepa trasladar a otro idioma la esencia del mismo, las frases hechas, los localismos… todo. Con nuestra ayuda, podrás respirar con tranquilidad y asegurarte de que fuera entenderán tu obra y todos sus matices.
Pídenos presupuesto sin ningún compromiso y nos involucraremos en tu proyecto desde el minuto cero.